Publicado: Jue Sep 04, 2008 12:08 pmAsunto: REUNION CON CONCEJAL DE INFRAESTRUCTURAS ESTEPONA
El martes que viene, a las 12 del medio día, se ha concertado una cita con el concejal de Infraestructuras del Ayto de Estepona, Eduardo Alarcón, para que explique de primera mano, él o los técnicos de su concejalía, lo que sepa del plan de fomento de la bicicleta (si es que existe) que se elaboró con Rafael Duarte. La cita está abierta a cualquier ciclista interesado que quiera acudir. Yo iré. _________________
Asistimos javip, Jose María y yo, como ciclistas, Gerardo Galán de Los Verdes, Felipe Román de Ecologistas en Acción, Eduardo Alarcón, concejal de Infraestructuras y Mariola Porras, técnico del ayto de la delegación de urbanismo e infraestructuras. La reunión ha sido distendida e interesante. Nos han pasado copias del plan de fomento de la bicicleta, del decreto donde se aprobó y el mapa de ubicación de los aparcabicis. Todos hemos hecho comentarios y aportaciones y nos hemos emplazado para próximos contactos. Su idea es contar con la opínión de todos los colectivos implicados e interesados.
Dejo copia del plan que, aunque es una declaración de intenciones, ya está aprobado en pleno. Puede leerse aquí
- En el Plano, por ahora, solo aparecen los puntos orientativos donde se quieren instalar los aparcabicis y las rutas que se quieren señalizar como de tráfico preferente para bicicletas. Las rutas indicadas en el plano no son carriles bici, son vías con señalización ciclista.
. Los colores sirven para indicar el grado de prioridad en la ejecución de las infraestructuras: así, las primeras actuaciones que se quieren hacer están representadas en rojo, las siguientes en amarillo y las últimas en verde.
En este hilo del foro pueden colgarse las propuestas, objeciones y comentarios que queráis; se debatirán y se trasladarán al ayuntamiento. _________________
Publicado: Lun Sep 15, 2008 6:50 pmAsunto:
Uno de los principales escollos para la utilización de la bicicleta en España, pienso que es nuestra propia forma de pensar. Solo habría que hacer una encuesta y preguntar: Qué prefiere usted ser propietario de un BMW X-5 ó de una bicicleta. Me imagino la respuesta.
Es triste pero a lo más que llegamos la mayoría de españoles es a comprar un Smart, porque es muy pequeñito para circular por el pueblo, y además gasta poco. Rizando el rizo incluso hay algunos que compran ciclomotores, bueno ahora esas motos de 125 cc que se pueden llevar con el carnet B-1.
Sobra decir que no estoy de acuerdo con estos planteamientos, pero también pienso que la bicicleta, dificilmente será el vehículo del futuro. Estos serán sin duda parecidos a los coches y motos actuales pero movidos por otras energías no tan contaminantes. No quisiera parecer un pájaro de mal agüero, pero no puedo evitar ser realista. Ojalá me equivocara y no tuviera que ser así.
Aprovecho para deciros que creo que estáis haciendo un buen trabajo, y que una forma de incentivar el uso de la bicicleta, es precisamente usarla cada vez que podamos por el pueblo, no solo para hacer rutas en el quinto pino. Cuanta más gente haya circulando diariamente en bici, más gente se animará a hacerlo. _________________
la bicicleta, dificilmente será el vehículo del futuro.
Estoy de acuerdo contigo, Javier. Este verano un amigo mio estuvo en Suecia invitado por su empresa, y allí compañeros suyos habían renunciado a tener coche de empresa y se movían voluntariamente en bicicleta. Eso en España, donde un coche grande todavía es cuestión de estatus (y más si te lo pone la empresa) es impensable. Es cuestión de mentalidad y también una cuestión coyuntural para que en un momento dado se den una serie de circunstancias que impulsen la bicicleta. En Copenhage, la capital mundial de la bicicleta por excelencia, este impulso coyuntural vino dado por la crisis que atravesó Dinamarca en los años 70. En Londres, este impulso (no sólo de la bicicleta, también del transporte colectivo) vino dado cuando pusieron peaje para que los automóviles entraran en la ciudad y así, a día de hoy, el transporte público supone el 50% de los transporte internos.
Y, lógicamente, la bicicleta no es el transporte DEL futuro: es un transporte DE futuro. Es decir, en el peor de los escenarios posibles tipo Mad Max, la bicicleta puede seguir funcionando, el resto de vehículos no sabemos, e indudablemente los coches movidos por combustibles fósiles, seguro que no. Y no hará falta esperar una hecatombe, buscar energías alternativas para mover los coches está a la vuelta de la esquina. Ahora si son las propias empresas de automoción las initeresadas en que estas apuestas prosperen, como también estuvieron interesadas en los años 70, en EEUU, en frenar el impulso del coche eléctrico porque el motor de explosión tenía importantes empresas petrolíferas detrás: cuestión coyuntural. _________________
Publicado: Mar Sep 16, 2008 10:03 amAsunto:
Martos, siento discrepar contigo, pero en un escenario como las películas de Mad Max (las he visto todas), a los primeros que se hubieran "cepillado" serían a los que fueran en bicicleta, lógico son los más lentos _________________
Anoche pusieron en la 2 de RTVE una película de coproducción iraní y francesa que se llama "Las tortugas también vuelan" que cuenta cómo viven los días previos a la guerra entre EEUU e Irak los habitantes de un pueblo en la frontera entre Irak y Turquia, con los niños como principales protagonistas. En este ambiente de penurias, la bicicleta era un objeto preciado de uno de los protagonistas.
El ayuntamiento ya tiene los fondos para instalar 12 aparcabicis para 10 bicicletas cada uno. Las ubicaciones prioritarias (en color rojo en el enlace a Google Map anterior) que se hablaron en su día son las siguientes:
1 - Ayuntamiento
2 - Paseíllo
3 - Plaza Antonia Guerrero
4 - Plaza Ortíz
5 - Plaza de las Flores
6 - Paseo marítimo. Zona Correos
7 - Avda.San Lorenzo
8 - Paseo marítimo. Zona Juan Carlos I
9 - Edif.Puertosol
10 - Puerto deportivo
11 - Comisaria Policía Nacional
12 - Estadio Muñoz Pérez
- Policía Local
- Estación de autobuses
- Dependencias municipales Avda. España
Yo, personalmente, he numerado del 1 al 12 las que me parecen más interesantes, pero se pueden establecer otras (dentro de esta relación de 15 en total). También puede opinarse sobre el mejor emplazamiento dentro de cada ubicación (por ejemplo, en la zona del Muñoz Pérez qué zona es la mejor). La propuesta que salga se trasladará al ayto. _________________
Cómo son los políticos, no dejan pasar una para hacerse la foto… bueno, mejor no entrar en valoraciones de este tipo; el hecho es que van a empezar a poner los aparcabicis en Estepona. El plano de los que se van a instalar, y las distintas fases, puede consultarse aquí. Y aquí os dejo la invitación al Club para asistir al acto
La fase roja es la que se va a instalar de forma inmediata, la amarilla a medio plazo y por último la verde. Según nos comunican desde la delegación de infraestructuras, está prevista la mejora de la señalización en las inmediaciones de los aparcamientos, de forma que se fomente la seguridad vial. Cualquier opinión sobre estas ubicaciones puede ponerse en http://www.biciestepona.org, o comunicarlo directamente vía correo electrónico a la dirección carrilbici@estepona.es _________________
Poco más que añadir al comentario de "Como son los políticos" siempre en busca de la foto, jajajajajaja.
He estado ojeando un poco la ubicación de los aparcabicis y en mi opinión parece que tiene una ubicación más o menos correcta. Al menos en lo que respecta a las zonas más transitadas, como podrían ser el puerto, y la zona de la plaza de las flores.
Esperemos que este plan añada alguna actuación más y no quede solo en meros aparcabicis que en la mayoría de los casos suelen quedar en el olvido y muchos de ellos desaparecen. _________________ Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo- Benjamin Franklin
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro